domingo, 8 de abril de 2012

Video en Youtube : "The Fastest and Funniest LEGO Star Wars story ever told"




Esta video retrasa la entera historia de la saga Star Wars, contada por un niño con una colección de Lego. Se puede encontrar en la plataforma Youtube desde el 4 de abril de 2010 con el titulo “The Fastest and Funniest LEGO Star Wars story ever told”.

La historia de la saga esta caricaturada y simplificada al máximo por los legos : el entorno, los personajes, los eventos…además los comentarios personales del niño que cambia y simplifica algunas de las referencias más cultas del universo de Star Wars (ej : “What's up son?”) añade una toca de humor a su obra. De esta manera se apropia completamente el universo de Star Wars y cambia también el paisaje audiovisual con este tipo de producción porque lo comparte con todos los otros internautas al subirlo.

De un punto de vista técnico como narrativo, esta producción es de gran calidad porque ha resumido con humor una historia de horas y horas en 2 minutas. Este aficionado experto participa a modificar el contenido de los productos que se consumen. De hecho, ver videos de historias famosas contadas con Lego se hace cada vez más. Para llegar a este resultado, el autor ha utilizado técnicas o tecnologías y se ha profesionalizado sin saberlo. Son estos comportamientos los motores de nuevos procesos cada vez más famosos como el stop motion por ejemplo. Consiste en tomar centenas de fotos diferentes, creadas y trabajadas, para después colgarles y crear una historia fluida, por eso cada detalle es importante para dar la ilusión de movimiento. O quizás ha utilizado un otro tipo de programa informático que permite crear historias con legos virtuales. En cuanto al autor, sabemos solo que su pseudónimo es dzine123 y que es un apasionado de Lego porque todas las videos que ha subiendo conciernan los legos.

Esta video nos permite aplicar los características del concepto de convergencia mediática según Henry Jenkins. Por un lado, vemos que el medio como posibilidad de comunicación es muy importante aquí para concebir videos de este tipo. El creador ha utilizado la técnica del stop motion o otra para crear su video pero Youtube también es una tecnología importante en el proceso de distribución para subir la video y compartirla con los otros internautas. Por otro, vemos la importancia de las practicas sociales y culturales, de los protocolos asociados a un medio. Aquí tenemos todo el universo propio a Youtube donde se suele subir videos de todo tipo para compartirles (incluso en otras formas de plataformas después como Facebook o otra) y pues los otros usuarios pueden indicar si les gustan o no y comentarles. Por ejemplo esta video tiene 25584 “me gusta” y 779 “No me gusta” así que 8679 comentarios. Una otra practica social concierne la identidad de los creadores que es únicamente virtual. Aquí sabemos solo que el creador tiene el pseudónimo de dzine123 y no tenemos ninguna otra información. Por eso es cada vez mas difícil saber quien es en la origen de una producción y refuerza el sentimiento de creative commons en el proceso de apropiación individual y colectivo en el sentido de que otros aficionados van a intentar hacer lo mismo tipo de producción a partir de esta video. A veces una gran difusión y compartición puede llevar a problemas de reivindicación de la obra y a acusaciones de robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario